Perito Calígrafo: ¿Le han falsificado la firma en Málaga?
Calígrafo en Málaga, Peritajes Caligráficos firmas y escrituras. Perito Calígrafo Málaga
En Calígrafo Málaga https://peritocaligrafo-malaga.es/, entendemos que la sociedad es inconcebible sin el Derecho, que es el que determina lo que cada uno puede hacer y lo que debe tolerar que hagan los demás , el que establece las reglas del juego y el que ordena la vida social. El Derecho contempla dentro de algunas de sus reglas la cuestión de la manifestación de voluntad, la cual puede darse de diversas maneras, pero la más difundida y aceptada en actos que tienen una cierta transcendencia es la firma manuscrita, que se plasma en documentos que contengan los acuerdos de las partes intervinientes.
La firma de una persona equivale al consentimiento, a la aceptación del contenido del documento que antecede a la misma, y por ello su estampación o la falta de la misma constituye un elemento esencial para la validez de los documentos tanto públicos como privados en los que una firma aparece.
Con nuestra firma damos validez al documento en el que se estampa. Firmar un documento significa que estamos de acuerdo con el contenido del mismo, que lo suscribimos y aceptamos las obligaciones y derechos que puedan derivarse de éste.
Del mismo modo, la realización de un texto manuscrito del puño y letra de un sujeto determina que con su autoría el autor asume la responsabilidad sobre lo que dicho texto contenga, salvo que el texto le sea dictado.
En la realización de toda escritura intervienen impulsos cerebrales conscientes y una serie de mecanismos motrices automatizados, como son de una parte el movimiento de inscripción que se realiza gracias a las funciones de extensión, flexión y rotación de los dedos de la mano, y por otro lado, el movimiento de traslación en el plano físico, ya sea de izquierda a derecha como de arriba a abajo.
Todo este complejo sistema se plasma de forma inconsciente en la escritura, y muy especialmente en la firma de cada persona. La escritura propia constituye un gesto gráfico individualizado, distinto al de cualquier otro, porque responde a una serie de movimientos tipo efectuados de forma automática, provenientes de un hábito, no siendo necesario en general un estado de atención para la construcción de cada uno de los trazos que la componen.
La escritura y en especial la firma es un acto volitivo, pero con predominio posterior prácticamente absoluto del inconsciente. Ello explica la permanencia y la fijeza de las peculiaridades gráficas, incluso a lo largo de los años en la misma persona. No se puede modificar en un momento dado la firma habitual más que dejando en el trazado la constancia y señal del esfuerzo realizado para lograr el cambio. Ello permite a los peritos calígrafos un minucioso estudio que determinará la autenticidad o falsedad de las muestras gráficas analizadas.
El peritaje caligráfico es ciencia, no es mancia, y se vale de un método de observación científico. Las conclusiones han de ser objetivas, no interpretables, obtenidas tras la realización de un minucioso trabajo de campo en base a mediciones, análisis de semejanzas y sobre todo constatación de las diferencias que permitan alcanzar un resultado certero, no subjetivo y empíricamente demostrable.
El Calígrafo en Málaga https://gabinetepericialcesarcm.es/ resuelve infinidad de cuestiones judiciales y sirven de apoyo innegable al juzgador en la resolución de numerosos procedimientos civiles, penales, laborales o administrativos.
César Cordero Martín – Perito Calígrafo en Málaga